Ocular reticulado con luz variable

 

Este tutorial tiene como fin, mostrarles cómo se puede armar un ocular reticulado con iluminación variable por LED. Es particularmente útil cuando estamos guiando el telescopio o poniendo en estación la montura.

Para notar el movimiento de la estrella en el ocular, es necesario utilizar uno de aumentos moderados y un campo aceptable. Si usamos un ocular de bajos aumentos será dificultoso notar el movimiento estelar. Sin embargo, con un ocular de aumentos moderados, sí podemos detectar este movimiento. El ocular que utilizé para armar esto, es un acromático Super de 10mm.

Materiales:

*LED rojo
*Potenciómetro de 10K
*Portapila para pilas de litio de 3V o para dos pilas AAA
*Cable fino
*Soldadora y estaño

Éste es el ocular antes de modificarlo:

Lo damos vuelta para ver en dónde podemos hacer el agujero para pasar los cables del LED. Obviamente perforamos la parte plástica.

Calentamos en el fuego un alambre para hacer el agujero al ocular. Rápidamente lo pasamos por la parte plástica y una vez que el agujero quede hecho, lo redondeamos con una tijera.

Ahora desenroscamos el barril metálico, y ahí veremos que también hay una rosca que es la que sujeta las lentes. Retiramos esta rosca también, lo debemos hacer con el ocular mirando hacia abajo ya que sinó se caen las lentes.

Ahora tomamos la rosca que sujetaba las lentes, y con un alambre hacemos un molde del diámetro interno.

Ahora pelamos un cable fino de cobre, el cual debe tener sus alambrecitos muy finitos. También hay otros materiales muy finos que podríamos usar para el retículo. Luego pegamos con un pegamento de secado rápido los alambrecitos del retículo sobre el alambre grueso.


Aquí se ven los componentes a utilizar.

Tomamos el molde con el retículo, y lo insertamos dentro de la rosca que sostiene las lentes del ocular. Ahora en este punto debemos determinar cuál es el punto focal del ocular ya que si no lo hacemos, veremos el retículo borroso. Alejamos o acercamos el retículo con respecto a la lente del ocular mientras miramos por el ocular hacia alguna luz brillante, hasta que el retículo quede bien enfocado. Una vez que sabemos que quedó enfocado, pegamos el retículo. Hasta que seque bien el pegamento, debemos esperar unas tres horas ya que sinó se corre el riesgo de que evaporize y manche las lentes. Ésto es válido para los pegamentos de secado rápido (un minuto). Si se aflojaron los alambres del retículo, los tensamos con dos agujas de coser. Una vez que quede todo listo, volvemos a enroscar el conjunto en el ocular.

Luego le soldamos los dos cables al LED, teniéndo en cuenta que una de las patas es el negativo y la otra el positivo. El negativo viene acompañado de una muesca en el cuerpo del LED. Pegamos al LED al lado de las lentes pero con el cuidado de no obstruir la entrada de luz de las lentes. Y a lo último terminamos de armar el circuito según el diagrama. Yo en mi caso utilicé un potenciómetro lineal, pero se puede usar de cualquier tipo.


Finalmente aquí está armado el circuito, luego lo ponemos en una cajita para que quede prolijo. Eso es todo!

 

INICIO